martes, 9 de julio de 2013

Silicon Valley, el camino del éxito

Un puñado de empresas españolas de alta tecnología se lanzan
a la aventura de conquistar el Valle del Silicio


El plan es viajar a San Francisco, alquilar un garaje donde trabajar, crear un sistema operativo y convencer a un gigante de la informática para que lo incorpore a sus productos. La empresa, que crecerá exponencialmente hasta convertirse en una de la más importantes del mundo, te hará multimillonario. Después, te retirarás para convertirte en filántropo... Vaya, esto ya lo ha hecho Bill Gates. Está bien, plan B. Viajar a San Francisco, alquilar un garaje y fabricar un ordenador revolucionario que se convertirá en objeto de culto. Tu empresa diseñará y creará productos de alto valor que serán los más deseados por los consumidores. Te convertirás en un gurú de la tecnología de consumo y tu opinión será escuchada como dogma de fe en todo el mundo... ah, que eso ya lo ha hecho Steve Jobs.


Silicon Valley

Jóvenes emprendedores y pequeñas empresas españolas persiguen el sueño de triunfar en el mundo de la alta tecnología. La tierra prometida está en Silicon Valley. Allí nacieron y triunfan exitosas firmas como HP, Google, Apple, Microsoft, Oracle o Facebook. Un buen puñado de startups nacionales ya se han lanzado a la conquista del Valle del Silicio gracias al Spain Tech Center spaintechcenter.com.

Desde hace un par de años, el STC, una inicativa público-privada impulsada por el ICEX, Red.es y Fundación Banesto, ayuda a los españoles a aterrizar en el ecosistema tecnológico más competitivo del mundo. El programa ofrece una oficina, un espacio de trabajo compartido con otros emprendedores en el Rocket Space Center, en la bahía de San Francisco. Allí dispone de asesores en todas la áreas de negocio, apoyo permanente y la organización de eventos especializados para contactar con inversores y directivos de las grandes multinacionales establecidas en la zona. Algunas empresas valencianas como Uvax Concepts, que ya trabaja en el STC y la startup Gigoing, que participó en la Spain Tech Week de junio en San Francisco, ya se han atrevido a dar el salto.

Pero no sólo basta el talento. El programa básico de seis meses que ofrece el Spain Tech Center cuesta 8.500 euros, de los que la empresa pagará 3.000. El resto lo aportan las instituciones que impulsan esta iniciativa. Además, el STC advierte en su página web (spaintechcenter.es) de que el coste de la vida es alto en la bahía de San francisco. La institución calcula que los participantes necesitarán alrededor de 5.000 dólares cada mes para vivir y trabajar en Silicon Valley.

La recompensa es la posibilidad de viajar al corazón de la alta tecnología mundial, trabajar a unos cientos de metros de empresas como Google y la oportunidad única de presentar tu producto a directivos de las grandes multinacionales y de los fondos de capital riesgo que podrían dar el empujón definitivo a tu proyecto.

Ojo, la aventura no es sencilla. Arturo Tirador, de Merkopolis, tras su estancia en el Spain Tech Center, escribía en su blog: "Me vuelvo a Vitoria sabiéndome menos genial de lo que pensaba, pero más genial de lo que partí. Rodearse de tanto talento te pone en tu sitio, pero también te inspira a ser mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario